Ruta "GR-67"

Ruta "GR-67"


Ruta GR-67

El sendero GR-67 une las localidades de Alcaraz y Hellín, capitales de dos comarcas muy diferentes cuales son la Sierra de Alcaraz, abrupta, cuajada de rincones espectaculares y con una cubierta vegetal riquísima, con endemismo de indudable valor botánico, regada por abundantes arroyos y ríos; y la comarca del Campo de Hellín totalmente enmarcada en el clima semiárido del sudeste peninsular, con extensísimos terrenos de espartizal y cultivo mediterráneos. El paso de una a otra comarca, de uno a otro paisaje, constituye un enorme atractivo del sendero ya que el andarín irá pasando sucesivamente de las altas cumbres, superiores a 1.500-1.600 metros, a las tierras bajas hellineras; naturalmente las costumbres, los usos rurales, el aprovechamientop del agua y significativamente el habla varían a lo largo de estos 131 kms. que en ningún momento pierden el interés para el viajero, siempre a través del camino de herradura.

El gran protagonista del trazado es, indudablemente, el río Mundo al que el sendero acompaña casi impenitentemente hasta su embalsamiento en el pantano de Talave, para dar sus aguas a vecinos murcianos.

Partiendo de la ciudad de Alcaraz, joya artística serrana pasaremos por su aldea de la Mesta, paso obligado de ganados trashumantes, por Paterna de Madera, Bogarra, Ayna, Liétor, pantano de Talave y desde yacimientos neolíticos y pinturas rupestres, la plaza renacentista de Alcaraz, el medievalismo de Bogarra o Ayna, o el urbanismo árabe de Liétoro hasta los bellos enclaves naturalistas casi vírgenes. Esta propuesta senderista constituye un reto al descubrimiento del rico patrimonio que el trazado constituye por sí mismo.


Ruta GR-67 Señalización de continuidad

Tramo Ayna-Liétor

Kms. - horas  
0,000 - 00:00

Salimos de la Plaza del Ayuntamiento por la calle Mayor o cualquiera de las que en esa dirección nos lleven hacia el puente que cruza la rambla de Cantazorras o de las Balsas que, ya en las afueras del pueblo, es donde comienza nuestro sendero.

 

Ayna - Plaza del Ayuntamiento
Ayna - Plaza del Ayuntamiento

 

0,400 - 00:06

Bifurcación: seguimos a la izquierda el camino endementado.

 

0,640 - 00:10

Cementerio. Estamos en una pista forestal, un antiguo camino en bastante buen estado conocido como el camino del Salero. El río Mundo queda en el barranco a nuestra derecha.

 

1,000 - 00:15

Llegamos a un colladito donde hay una bifurcación: la de la derecha continúa bajando hacia el río, nosotros seguimos a la izquierda.

 

1,120 - 00:17

Pasamos por delante de unas cocheras.

 

1,800 - 00:27

Bifurcación: giramos a la derecha; abajo tenemos la antigua construcción de las salinas que todavía se pueden observar; al sureste está el nacimiento de la fuente, cuyas aguas van a parar al río Mundo.

 

El Salero
El Salero

 

1,900 - 00:30

Bifurcación: giramos a la izquierda (el camino de la derecha va a parar a la casa que decíamos antes del Salero). Desde aquí podemos divisar los bancales de tradición árabe que hay en la loma de enfrente con olivos y merece la pena una parada para contemplar la panorámica: la grieta del río ha hecho sobre la misma roca caliza los barrancos que se despeñan hacia el Mundo, la Torre-Casa del salero y los bancales con olivos; abajo algunas pequeñas huertas junto a la vega del río Mundo, a toda esta zona se le llama las Antichuelas; luego un poco más adelante el Mojón, los Cerrales y finalmente los canteros sobre el río.

 

3,500 - 00:55

Aldea de la Alcadima que ya pertenece al término municipal de Liétor.

Nos contaba Paco una anécdota de aquel vecino de la Alcadima que en sueños había visto que tenía que marcharse al puente de Murcia (allí en el Malecón, en el mismo río Segura) porque le decía el sueño que allí iba a encontrar la riqueza; este hombre se fue, estuvo varios días sentado en el pretil; cuando veía aburrido de que allí no se le presentaba la fortuna por ningún lado y se venía para su aldea, se le acercó un hombre a preguntarle, extrañado, de que estuviese allí tanto tiempo parado. "Es que en un sueño , vi que debía venir aquí, al puente de Murcia, a buscar la riqueza", a lo que respondió el otro: "No hagas caso, yo también he soñado con un sitio que se llama la Alcadima, ¡que no sé ni donde está!, con una piedra en donde duerme la cabra negra y que debajo iba encontraría una orza con monedas". El hombre no dijo nada y volvió a la Alcadima y, como conocía el lugar, efectivamente encontró el tesoro. Como viera en el sueño, halló la fortuna en el puente de Murcia.

 

3,600 - 00:57

Fuente de la Alcadima, fuente caudalosa que siempre mana agua; a partir de la fuente termina el camino ancho y tomamos una senda (en una bifurcación tomamos la derecha). La senda está en buenas condiciones y va junto al río, por su margen izquierda, ciñéndose a la topografía del terreno y a la roca. Todo el paisaje es de canteros y peñarrubias, en las que se escava el cauce del río. ES fácil ver garzas y buitres.

 

4,000 - 01:05

Pequeño collado para después de unos 300 metros iniciar el descenso hacia la aldea de Hijar; enfrente vamos viendo la central eléctrica de Hijar y el río con meandros de aguas serenas y cristalinas donde el baño sería gratificante si pudéramos acceder a él, cosa que prácticamente es imposible por la altura que la senda ha tomado sobre el cauce del río y la abundancia de vegetación de la ribera.

 

4,500 - 01:10

Puente de la central eléctrica de Hijar, aquí termina la obra de canalización que desde el Pontarrón nos ha acompañado y hemos ido pasando algunas veces; aquí dejan caer el agua hacia la presa para encauzarla ya por el mismo río. Encontramos una carretera asfaltada que debemos de continuar hacia la izquierda (sin cruzar el puente).

 

Puente del canal de agua
Puente del canal de agua

 

5,000 - 01:15

Aldea de Hijar.

 

5,100 - 01:17

Hay una fuente, a nuestra derecha, abajo la vega del río, enfrente, sobre un pequeño promotorio, una atalaya de origen árabe al otro lado del puente, al que nos dirigimos.

 

5,200 - 01:19

Nos tenemos que desviar hacia la derecha pasando delante de una casa para cruzar el río por el puente.

 

5,300 - 01:21

Cruzamos el río Mundo por el puente.

 

5,400 - 01:23

Termina el camino. Cruce: tomamos el de la izquierda (a la derecha iríamos a las ruinas del castillo y a las casas).

 

5,500 - 01:25

A nuestra izquierda sigue el camino más ancho hacia la obra en construcción, nosotros tenemos que seguir por la derecha una sendita casi perdida bordeando una valla. Continuamos por una pequeña pinada y un barranco: a nuestra izquierda tenemos paredes rocosas y a nuestra derecha tenemos lomas con abundacia de pinos. La senda está un poco perdida pero continúa siempre junto a este barranquito o rambla.

 

Río Mundo - Cañón
Río Mundo - Cañón

 

5,665 - 01:27

Cruzamos la rambla metiéndonos hacia su izquierda; desde aquí comienza a ascender un pequeño collado muy característico ya que el suelo es arenoso, como arena playera.

 

6,000 -01:35

Pasamos delante de una tiná ruinosa; un poco más adelante el terreno blanquea totalmente; se nota la arena de arcilla y yeso.

 

6,250 - 01:28

Estamos arriba, en un collado. Un lugar privilegiado desde donde podemos ver los dos valles: algo más amplio el de la aldea de Hijar que vamos a dejar y delante (donde nos dirigimos) el cañón del río y Liétor que se ve al fondo, lejano. Comienza a bajar la senda hacia el río que podemos ver enfrente y un cortijo abandonado.

 

7,000 - 01:50

Llegamos al cortijo junto al río, ya estamos en la vega del Mundo. Durante 500 metros andaremos por una sendita pegados al cauce donde abundan las zarzas, mucha vegetación característica de la umbría por la que vamos encajonados entre el río y la roca.

 

7,500 - 01:57

Hacia la derecha la senda termina en una buena pista que sigue por el margen derecho del río y que continuaremos hasta Liétor. Ya desde este lugar aparecen las pequeñas huertas fluviales de Liétor, de autoconsumo, a todo lo largo del valle del río.

 

7,600 - 02:15

Casa. Seguiremos esta pista continuamente no haciendo caso de las pequeñas salidas que hay a la izquierda que van a los huertos del río.

 

8,540 - 02:15

Sale a la derecha un camino que no tomaremos, seguimos de frente. (Por ese camino realizaremos la unión del GR-67 con el GR-68, en la etapa que une Liétor con Elche de la Sierra).

 

8,900 - 02:20

Pontones a la izquierda.

 

9,400 - 02:30

Se encuesta el camino, y comienza a ascender un repecho elevándose rápidamente.

 

10,000 - 02:35

Llegamos a una pequeña presa desde donde se canaliza el agua; estamos nuevamente junto al río.

 

10,300 - 02:40

Cruzamos el canal. A este paraje se le conoce como la presa del Guarro.

 

10,400 - 02:42

Por un pequeño puente se cruza nuevamente el canal, seguimos de frente.

 

10,700 - 02:46

Estamos en la central eléctrica abandonada del Tortolón (hemos ascendido un poco). El río hace una gran meandro y nosostros lo cortamos; tenemos ya a nuestra vista Liétor.

 

11,400 - 02:55

Llegamos a la carretera de Elche de la Sierra que tenemos que continuar obligatoriamente hacia la izquierda medio kilómetro aproximadamente cruzando el puente sobre el río; la foto de las casas de Liétor colgadas sobre el río es obligatoria.

 

11,900 - 02:07

Puente. Después de pasarlo andamos otros quinientos metros por la carretera.

 

12,400 - 03:10

En una curva a la derecha, junto a unos olivos bastante grandes, retomamos el sendero; desde este punto se halla encementado y transcurre entre hormas de olivos con fuente pendiente. Liétor se extiende ante nosotros. Su vista es preciosa.

 

Río Mundo - Liétor
Río Mundo a su paso por Liétor

 

12,650 - 03:14

Junto a una acequia, sale un senderillo estrecho a la derecha que nos lleva hacia las casas de Liétor; vamos entre la acequia y los huertecillos junto a los olivos.

12,700 - 03:15

Cruzamos un desagüe de aguas sucias.

 

12,860 - 03:18

Pasamos por debajo de una curva en la roca; cruzamos nuevamente la acequia y empezamos a entrar ya en las primeras casas, en la zona de los Albercones.

 

13,000 - 03:20

Pasamos por el lavadero, en éste punto podemos girar a la izquierda pero optamos por seguir a la derecha por un senderillo más estrecho para llegar a la entrada medieval de El Postigo; transcurre junto a una pequeña tapia luego gira a la izquierda junto a otra tapia más alta de piedra, subiendo poco a poco una pendiente para entrar en Liétor junto a la iglesia de Santiago.

 

13,200 - 03:23 Entramos en Liétor. Iglesia parroquial con un museo que merece la pena.

Excmo. Ayto. de Ayna

Iniciativa Comunitaria LEADER+

Oficina de Turismo

Mancomunidad de Municipios Sierra del Segura

Ayuntamiento

  • Plaza Mayor, 1 - 02125 Ayna (AB)
  • 967 295 001
  • info@ayna.es

Turismo

  • Plaza Mayor, 4 - 02125 Ayna (AB)
  • 967 295 316
  • turismoayna@sierradelsegura.com