Historia

Historia

Los primeros pobladores que habitan estos parajes son del Paleolítico Superior, hace unos 15000 años a.C., como así lo atestiguan las pinturas rupestres de la Cueva del Niño, siendo por tanto, las primeras manifestaciones artísticas de la provincia de Albacete.

Con la entrada de los árabes en la Península Ibérica, a partir del año 711, debió tomar fuerza el poblamiento de estas tierras. De ahí proviene el nombre de Ayna, que se traduce como "ojos bellos" o "fuentes escondidas" en musulmán, y todo el sistema de regadíos de la vega.

En 1213 Alfonso VIII conquista Alcaraz y extiende el dominio cristiano formando el Concejo de Alcaraz, con una comunidad de villas y aldeas, a la que pertenece, delimitando la frontera, Ayna y su Castillo de la Yedra. Este hecho provoca no pocos problemas limítrofes con Lietor, primero por los musulmanes y segundo por la Encomienda Santiaguista de Socovos.


Murallas del Castillo de la Yedra

Mas tarde, el 22 de septiembre de 1565, el rey Felipe II le otorga el privilegio de Villa, independizándola de la todopoderosa Alcaraz, tomando los actuales términos de Molinicos y Elche de la Sierra, que se irán segregando a lo largo del S.XVIII (Documento en pergamino manuscrito de 10 folios ricamente adornado con diferentes dibujos en miniatura, que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial).


Pergamino del Título de Villa


Excmo. Ayto. de Ayna

Iniciativa Comunitaria LEADER+

Oficina de Turismo

Mancomunidad de Municipios Sierra del Segura

Ayuntamiento

  • Plaza Mayor, 1 - 02125 Ayna (AB)
  • 967 295 001
  • info@ayna.es

Turismo

  • Plaza Mayor, 4 - 02125 Ayna (AB)
  • 967 295 316
  • turismoayna@sierradelsegura.com